FAQ

Slider

¿Qué es el compostaje?

El compostaje consiste en la descomposición de materia orgánica. Esta descomposición se produce a través de microorganismos y se hace en dos 2 grandes etapas. En la primera microorganismos aerobios y termófilos (necesitan oxígeno y viven a altas temperaturas), degradan la mayoría de la materia orgánica. Se produce mucho calor (hasta 60°C), pero es primordial mantener la aeración y la humedad en la pila de compost para que el proceso se desarrolle de manera correcta. En una segunda fase de maduración otros microorganismos y hongos terminan de degradar la materia orgánica más resistente.

Se pueden compostar restos orgánicos de comida, residuos de jardín (hojas, ramas, césped…), comida, estropeada, etc.

El producto final es el compost que es un abono natural lleno de nutrientes, que se puede mezclar con la tierra para mejorar las calidades del suelo y aportar a nuestras plantas todo lo que necesitan.

¿Puede suponer el manejo del compost doméstico riesgo para la salud de las personas?

El potencial de riesgo para la salud de las personas en el caso del compost doméstico es muy bajo. De todos modos, es recomendable tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Evitar introducir restos de cualquier tipo de carne y heces de animales.
  • Asegurarse de que el proceso de maduración del compostaje se esté produciendo a una temperatura bastante alta (> 50ºC) para reducir patógenos como E. Coli o Salmonella sp.
  • Limpiarse las manos después de manipular compost o usar guantes.
  • Si es posible, dejar que el compost madure en el compostador durante más tiempo, incluso hasta un año.

¿Se puede compostar durante la situación sanitaria generada por la COVID?

El compostaje entendido como gestión de un residuo doméstico o asimilable, se puede realizar durante la situación sanitaria generada por la Covid-19. Además, el compostaje tiene una ventaja añadida y es que las temperaturas altas que alcanzan el compostador permiten desactivar cualquier hipotética presencia del virus de forma rápida y eficaz en la pila de compost.

De maneja general, igual que para el resto de actividades, conviene tener en cuenta las recomendaciones de los organismos sanitarios en vigor como pueden ser:

  • Uso de la mascarilla y mantener las distancias de seguridad.
  • Lavarse las manos con solución hidroalcohólica.
  • Respetar el número de personas que pueden estar juntas.
  • Desinfectar las herramientas de mantenimiento (aireador, termómetro, cubos) con gel hidroalcohólico o desinfectante.

¿El compostaje produce malor olores?

El proceso de descomposición de los restos vegetales desprende un olor característico y agradable. Recuerda el olor del bosque húmedo. Es importante recordar que dentro del compostador tiene que estar todo bien mezclado.

¿El compostaje puede atraer roedores o animales molestos?

No, si el proceso se ha realizado de forma correcta, no atraerá a animales molestos o indeseados.
Puede que aparezcan la mosca de la fruta u hormigas, esto indica que falta material seco y/o no se ha mezclado suficientemente. De todos modos, estos organismos también ayudarán a formar el compost, y en todo caso, su presencia siempre estará limitada al interior del compostador.

¿En qué consiste el seguimiento y mantenimiento de un compostador?

El seguimiento de un compostador es algo sencillo y rápido. La mayoría del trabajo consiste a estar pendiente del estado de la pila de compost dentro del compostador para asegurar que el proceso se desarrolla de manera correcta. Se verificarán los siguientes parámetros varias veces a la semana, por ejemplo, cada vez que se aporta materia verde:

  • Temperatura, con un termómetro (es el indicador principal que el proceso se está desarrollando de manera correcta).
  • Humedad, la pila de compost tiene que ser ligeramente húmeda, para que los microorganismos puedan vivir.
  • La compactación, el aire tiene que fluir dentro de la pila de compost a través de numerosos huecos entre las partículas, para que los microorganismos puedan respirar.

Potenciales problemas: olores, presencia de insectos no deseados, …

En función del estado de estos parámetros se realizarán unas u otras tareas de mantenimiento que permiten mantener la pila de compost en su estado óptimo. Estas tareas son simples de realizar y rápidas, por ejemplo

  • Se puede voltear el compost cuando se empieza a compactar demasiado (1 vez a la semana).
  • Se puede añadir materia más seca, cuando la pila de compost está demasiado húmeda.
  • Se puede aportar agua o regar cuando la pila de compost está demasiado

Por lo general se suelen dedicar entre 10 y 15 minutos semanales al mantenimiento de un compostador. 

 

¿Qué ocurre si en una temporada (vacaciones…) no se le añade materia orgánica al compostador?

Se puede dejar unas semanas sin atender sin que ocurra nada. Pero es probable que la materia orgánica existente presente algún problema, como olor, mosca de la fruta o que la materia esté seca y fría (lo que ocurrirá de todas formas si se deja mucho tiempo por la evaporación del agua). En caso de olores o moscas, bastará con mezclar y añadir material seco (siempre guardar materia marrón de reserva para este tipo de problemas). Si está seco, se añadirá material verde (restos de comida o restos frescos de la huerta), se regará y removerá adecuadamente y se retomará el proceso como anteriormente.

En el caso de períodos largos de descanso, como en verano, coincidiendo con las vacaciones y teniendo en cuenta que es la época del año que más calor hace, es probable que el compostador se seque. En este caso lo recomendable es, antes de empezar las vacaciones tapar bien con estructurante la parte superior del compostador, para evitar presencia de moscas por falta de aireación, y si fuera posible humedecer la materia orgánica una vez por semana o cada quince días durante el periodo que no se aporte materia orgánica verde. Si esto no fuera posible, a la vuelta de vacaciones el compostador no estará activo y se habrá secado. Esto tiene fácil solución, se humedecerá bien la mezcla y aportar material orgánico verde, y el proceso de compostaje volverá a estar activo.